martes, 28 de marzo de 2023

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

Para el tercer reto del curso he escogido el proyecto UAM Refugio, en el que la Universidad Autónoma de Madrid desempeña un rol protagonista y que tiene como objetivo poner en marcha acciones que contribuyan a garantizar el acceso a la educación superior de las personas refugiadas. El proyecto incluye múltiples actividades de sensibilización y formación dirigidas a la comunidad universitaria, trabajo en red con otras universidades y entidades e iniciativas tan valiosas como la “Convocatoria de ayudas a estudiantes con estatus de refugio y/o solicitantes de asilo”.


En este proyecto claramente la Administración (en este caso la Universidad) es el agente “emprendedor” liderando el proyecto a pesar de colaborar con otros actores, como veremos a continuación.

Por ejemplo, una acción del programa es la firma de un convenio con la Fundación Mujeres por África para la concesión de dos becas de matrícula y manutención en estudios de posgrado. El objetivo es contribuir al progreso de las mujeres africanas y sus comunidades mediante el impulso de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros.


Otra acción del proyecto se ha desarrollado en colaboración con otra universidad pública, la Universidade da Coruña. Se trata de la Plataforma EMAPIC, un mapa colaborativo de carácter interactivo (traducido al inglés, francés y árabe) donde las universidades vuelcan la información sobre sus Programas de Refugio con el fin de contribuir a mejorar los canales de información dirigidos a estudiantado refugiados interesados en acceder a las universidades españolas.

Asimismo, en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 la UAM está llevando a cabo diversas acciones de formación e investigación que profundizan en el análisis de las causas de los desplazamientos forzosos y en el rol de la Universidad en el acceso de la población refugiada a estudios superiores.


En suma, claramente en este proyecto el sector público adopta un rol protagonista, a pesar de colaborar con otros agentes en acciones concretas, y considero que una iniciativa tan compleja y poliédrica que difícilmente podría llevarse a cabo sin la presencia de la Administración.

Para finalizar, me gustaría reseñar que este proyecto responde al principio fundamental de la Agenda 2030 y de los ODS de “No Dejar a Nadie Atrás”.

martes, 21 de marzo de 2023

Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

En este reto se nos propone profundizar en la implementación de la Agenda 2030 a través de proyectos e iniciativas reales, al igual que ocurre con el caso de la Alianza Shire que hemos conocido en este módulo. Para responder a las preguntas que se nos plantean, he seleccionado un proyecto de mi entorno laboral, en el cual mi Administración (una Universidad pública) participa con otras de manera colaborativa con otras.

En concreto he escogido el proyecto U-MOB LIFE (Red Europea para la movilidad sostenible en la Universidad), un proyecto europeo de 5 años de duración cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE.



¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido?

En este proyecto están presentes de forma manifiesta al menos los siguientes ODS:

* ODS 3: Salud y bienestar, puesto que fomenta la movilidad sostenible en los trayectos fomentando el uso transportes públicos en general y de bicicletas, patinetes, etc. en particular.

     * ODS 4: Educación de calidad, ya que las universidades juegan un papel clave en la educación ciudadana, siendo su estudiantado un potencial impulsor del cambio social futuro.

     * ODS 7: Energía asequible y no contaminante, ya que uno de sus objetivos es fomentar el uso de modelos transporte sostenibles, así como la concienciación y formación de toda la comunidad universitaria para reducir el uso de coches particulares en los desplazamientos diarios.

     * ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, puesto que diariamente se realizan miles de desplazamiento hacia y desde las universidades europeas y el uso de modelo de transporte sostenibles también redundará en las localidades de residencia del estudiantado.

     * ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, ya que el proyecto en sí mismo se desarrolla en el marco de una amplia alianza de universidades europeas tanto públicas como privadas.


¿Cuál es el propósito de la colaboración? 

La Universidad en la que trabajo forma parte de esta red, junto a otras 84 universidades europeas, siendo 44 de ellas españolas. El propósito de la colaboración es impulsar la estrategia europea sobre el medio ambiente urbano, que pretende transformar drásticamente el equilibrio entre los diferentes sistemas de transporte, priorizando el público sobre el privado y reduciendo el impacto de los automóviles en las ciudades.


¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social? 

Considero que en este caso la “alianza” en sí misma puede ser crítica a largo plazo ya que se trata de un proyecto a 5 años, es decir, de duración determinada. Por tanto, habrán de ser los propios actores (en este caso las Universidades tanto públicas como privadas que actualmente forman parte del proyecto) quienes decidan continuar con dicha colaboración para avanzar en la consecución de los objetivos planteados.


¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”? 

Finalmente, entiendo que podría ser de utilidad que se ampliara el horizonte del proyecto hacia nuevos “silos”. Por ejemplo, al igual que en el marco de la red se han realizado estudios en relación al impacto del COVID-19 en la movilidad, creo que el proyecto podría también vincularse al ODS 5 (Igualdad de género) e investigar las posibles brechas de género existentes en los usos de transporte público/privado.

En la Universidad en la que trabajo existe un instituto universitario de estudios de las mujeres (IUEM) que con seguridad podría aportar personas expertas y herramientas útiles para estudiar estas cuestiones y contribuir de este modo a que dichas brechas se reduzcan o se cierren definitivamente. Sería muy interesante incorporar la perspectiva de género a la cuestión de la movilidad sostenible y así acercar este proyecto a un ODS específico pero también transversal como es el número 5.


martes, 14 de marzo de 2023

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?


En la Universidad Autónoma de Madrid, espacio donde desarrollo mi actividad laboral, existe un compromiso claro con los ODS, tal y como puede comprobarse en la web creada específicamente a tal efecto: https://ods.uam.es/

En el año 2017 se aprobó por Consejo de Gobierno un Plan de Implementación de la Agenda 2030 que ponía el foco en la responsabilidad que tienen las universidades en tanto que transmisoras y productoras de conocimientos y competencias basadas en la igualdad, los derechos humanos, la diversidad, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

En este sentido, también se aprobó la Estrategia UAM 2025 donde se establecía que la UAM asumía tanto en su visión como en su misión aquellos compromisos orientados hacia:

- La libertad

- La igualdad de género

- La diversidad

- La justicia

- La paz

- El desarrollo sostenible

- La amistad entre los pueblos


Considero que el plan de la UAM en relación a los ODS cuenta con varias fortalezas. Destacaré aquí tan solo dos de ellas:

1. RED DE ALIANZAS. Sirve para consolidar el trabajo con otras entidades y contribuir así a mejorar la calidad educativa, producir conocimiento y socializar experiencias. La UAM está integrada tanto en redes internacionales (CIVIS, U-MOB LIFE, Redes Sur-Sur) como nacionales (Red Española para el Desarrollo Sostenible, Red Española de Universidades Saludables, Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, Comisión de CRUE para la Agenda 2030) y regionales (Grupo de Movilidad Sostenible Universitaria, Foro Madrid Solidaria).

2. PROYECTOS. Son varios los proyectos que la UAM desarrolla de forma conjunta con otros actores interesados en el alcance y difusión de los ODS. Por ejemplo, el Programa Semillas permite al estudiantado diseñar e implementar un proyecto del ámbito de los ODS dirigido a la comunidad universitaria o a la sociedad en general. Por su parte, el Programa de Movilidad ODS y Ciudadanía Global ofrece al estudiantado la oportunidad de conocer experiencias y proyectos sociales o ambientales vinculados con los ODS en países del sur cuyo objetivo sea la mejora del bienestar de las comunidades locales con las que colabora. Para ello, la UAM estableció convenios con universidades de Colombia, Camerún, Ecuador o Marruecos.


Considero que el Plan de Implementación de la Agenda 2030 contribuirá sin duda a mejorar la alineación interna de la UAM propiciando un acercamiento de toda la comunidad universitaria (estudiantado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios) a los ODS y considerando la consecución de estos como una prioridad para todas las personas tanto a nivel individual como colectivo.

domingo, 5 de marzo de 2023

PRESENTACIÓN - Diario de aprendizaje ODS

¡Hola!

Me llamo Ignacio y soy Técnico de Igualdad y Diversidad en la Unidad de Igualdad de una universidad pública española. Me siento vinculado a la Agenda 2030 y a los ODS tanto de manera personal como profesional, y me parece muy importante que ésta sea visibilizada y tenida en cuenta en el trabajo de las administraciones públicas.

Por ello espero que esta experiencia de aprendizaje me sirva para enfocar mejor el tema y aprender a cómo aterrizarlo específicamente en mi ámbito de trabajo.

Me interesan todos los ODS y considero que han de trabajarse transversalmente, pero considero que por mi empleo e intereses estoy más próximo a los siguientes:

  • ODS 1: Erradicación de la pobreza
  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 5: Igualdad de género
  • ODS 8: Empleo digno y crecimiento económico
  • ODS 10: Reducción de la(s) desigualdad(es)
  • ODS 12: Consumo responsable
  • ODS 16: Paz y justicia
  • ODS 17: Alianzas para el logro de los Objetivos