martes, 21 de marzo de 2023

Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

En este reto se nos propone profundizar en la implementación de la Agenda 2030 a través de proyectos e iniciativas reales, al igual que ocurre con el caso de la Alianza Shire que hemos conocido en este módulo. Para responder a las preguntas que se nos plantean, he seleccionado un proyecto de mi entorno laboral, en el cual mi Administración (una Universidad pública) participa con otras de manera colaborativa con otras.

En concreto he escogido el proyecto U-MOB LIFE (Red Europea para la movilidad sostenible en la Universidad), un proyecto europeo de 5 años de duración cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE.



¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido?

En este proyecto están presentes de forma manifiesta al menos los siguientes ODS:

* ODS 3: Salud y bienestar, puesto que fomenta la movilidad sostenible en los trayectos fomentando el uso transportes públicos en general y de bicicletas, patinetes, etc. en particular.

     * ODS 4: Educación de calidad, ya que las universidades juegan un papel clave en la educación ciudadana, siendo su estudiantado un potencial impulsor del cambio social futuro.

     * ODS 7: Energía asequible y no contaminante, ya que uno de sus objetivos es fomentar el uso de modelos transporte sostenibles, así como la concienciación y formación de toda la comunidad universitaria para reducir el uso de coches particulares en los desplazamientos diarios.

     * ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, puesto que diariamente se realizan miles de desplazamiento hacia y desde las universidades europeas y el uso de modelo de transporte sostenibles también redundará en las localidades de residencia del estudiantado.

     * ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, ya que el proyecto en sí mismo se desarrolla en el marco de una amplia alianza de universidades europeas tanto públicas como privadas.


¿Cuál es el propósito de la colaboración? 

La Universidad en la que trabajo forma parte de esta red, junto a otras 84 universidades europeas, siendo 44 de ellas españolas. El propósito de la colaboración es impulsar la estrategia europea sobre el medio ambiente urbano, que pretende transformar drásticamente el equilibrio entre los diferentes sistemas de transporte, priorizando el público sobre el privado y reduciendo el impacto de los automóviles en las ciudades.


¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social? 

Considero que en este caso la “alianza” en sí misma puede ser crítica a largo plazo ya que se trata de un proyecto a 5 años, es decir, de duración determinada. Por tanto, habrán de ser los propios actores (en este caso las Universidades tanto públicas como privadas que actualmente forman parte del proyecto) quienes decidan continuar con dicha colaboración para avanzar en la consecución de los objetivos planteados.


¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”? 

Finalmente, entiendo que podría ser de utilidad que se ampliara el horizonte del proyecto hacia nuevos “silos”. Por ejemplo, al igual que en el marco de la red se han realizado estudios en relación al impacto del COVID-19 en la movilidad, creo que el proyecto podría también vincularse al ODS 5 (Igualdad de género) e investigar las posibles brechas de género existentes en los usos de transporte público/privado.

En la Universidad en la que trabajo existe un instituto universitario de estudios de las mujeres (IUEM) que con seguridad podría aportar personas expertas y herramientas útiles para estudiar estas cuestiones y contribuir de este modo a que dichas brechas se reduzcan o se cierren definitivamente. Sería muy interesante incorporar la perspectiva de género a la cuestión de la movilidad sostenible y así acercar este proyecto a un ODS específico pero también transversal como es el número 5.


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