En este reto se nos propone profundizar en la implementación de la Agenda 2030 a través de proyectos e iniciativas reales, al igual que ocurre con el caso de la Alianza Shire que hemos conocido en este módulo. Para responder a las preguntas que se nos plantean, he seleccionado un proyecto de mi entorno laboral, en el cual mi Administración (una Universidad pública) participa con otras de manera colaborativa con otras.
En concreto he escogido el proyecto U-MOB LIFE (Red Europea para la movilidad sostenible en la Universidad), un proyecto europeo de 5 años de duración cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE.
¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido?
En este proyecto están presentes de forma manifiesta al menos los siguientes ODS:
* ODS 3: Salud y bienestar, puesto que fomenta la movilidad sostenible en los trayectos fomentando el uso transportes públicos en general y de bicicletas, patinetes, etc. en particular.
* ODS 4: Educación de calidad, ya que las universidades juegan un papel clave en la educación ciudadana, siendo su estudiantado un potencial impulsor del cambio social futuro.
* ODS 7: Energía asequible y no contaminante, ya que uno de sus objetivos es fomentar el uso de modelos transporte sostenibles, así como la concienciación y formación de toda la comunidad universitaria para reducir el uso de coches particulares en los desplazamientos diarios.
* ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, puesto que diariamente se realizan miles de desplazamiento hacia y desde las universidades europeas y el uso de modelo de transporte sostenibles también redundará en las localidades de residencia del estudiantado.
* ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, ya que el proyecto en sí mismo se desarrolla en el marco de una amplia alianza de universidades europeas tanto públicas como privadas.
¿Cuál es el propósito de la colaboración?
La Universidad en la que trabajo forma parte de esta red, junto a otras 84 universidades europeas, siendo 44 de ellas españolas. El propósito de la colaboración es impulsar la estrategia europea sobre el medio ambiente urbano, que pretende transformar drásticamente el equilibrio entre los diferentes sistemas de transporte, priorizando el público sobre el privado y reduciendo el impacto de los automóviles en las ciudades.
Finalmente, entiendo que podría ser de utilidad que
se ampliara el horizonte del proyecto hacia nuevos “silos”. Por ejemplo, al igual
que en el marco de la red se han realizado estudios en relación al impacto del
COVID-19 en la movilidad, creo que el proyecto podría también vincularse al ODS
5 (Igualdad de género) e investigar las posibles brechas de género existentes
en los usos de transporte público/privado.
En la Universidad en la que trabajo existe un instituto universitario
de estudios de las mujeres (IUEM) que con seguridad podría aportar personas expertas y
herramientas útiles para estudiar estas cuestiones y contribuir de este modo a
que dichas brechas se reduzcan o se cierren definitivamente. Sería muy
interesante incorporar la perspectiva de género a la cuestión de la movilidad
sostenible y así acercar este proyecto a un ODS específico pero también transversal
como es el número 5.
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